Banner a Guadalinex  
18-20 febrero 2004 Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
English | Español



Acto de presentación en el stand de Guadalinfo en Málaga

La Junta adquiere un compromiso con la ONCE para hacer Guadalinex accesible a ciegos

Fotografía: Luis Serrano
19-02-2004 REDACCIÓN WEB
La Junta de Andalucía ha adquirido el compromiso con la ONCE para colaborar en la realización de una versión de Guadalinex que disponga de herramientas de accesibilidad para personas con dificultades visuales. José Carlos Alarcón, Secretario General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía y Eugenio Pérez, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo, CIDAT han alcanzado este compromiso hoy en la Conferencia Internacional de Software Libre de Málaga

Hasta hace ocho meses las personas ciegas tenían un acceso muy limitado a los entornos de texto del sistema operativo Linux. Debido a la aparición de la distribución Guadalinex y su implantación en el sistema educativo, la ONCE ha tomado la iniciativa de comenzar la investigación en este sistema operativo para garantizar en un futuro la accesibilidad. Eugenio Pérez comenta que en gran parte de las comunidades autónomas españolas no han tenido en cuenta los niveles de accesibilidad necesarios para que un estudiante ciego pueda realizar sus estudios en igualdad de condiciones.

Actualmente en la distribución de Guadalinex que distribuye la Junta de Andalucía se ha tenido en cuenta la accesibilidad a entornos gráficos de Linux para que las personas ciegas puedan acceder en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. La ONCE ha decidido investigar con Guadalinex porque esta es la única distribución, basada en Linux, que contempla herramientas para poder avanzar en procedimientos de accesibilidad.

José Carlos Alarcón comentó que “nosotros hemos dicho que Guadalinex era una distribución que hacíamos pensando en los ciudadanos, hemos dicho que liberaríamos adaptaciones particularizadas de Guadalines en el mundo educativo o en los centros Guadalinfo”. Alarcón adquirió el compromiso de hacer una versión de Guadalinex que contenga herramientas de accesibilidad necesarias para que también las personas con dificultades visuales participen de la revolución tecnológica y de la sociedad del conocimiento. Añadió que este pude ser un proyecto de colaboración que “podríamos hacer entre la ONCE y la Junta de Andalucía alrededor del software libre y ese compromiso yo estaría encantado de adquirirlo aquí con la ONCE”.

Eugenio Pérez, jefe del centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica, CIDAT, en Madrid, explicó que la ONCE está abierta a cualquier iniciativa, venga de donde venga, que esté orientada a facilitar la accesibilidad a personas ciegas a esta Sociedad de la Información. Y añadió que” la ONCE está abierta y dispuesta a colaborar y animamos a que el resto de administraciones y órganos competentes tengan en cuenta este ejemplo a la hora de definir sus productos para abordar la accesibilidad como es el ejemplo de Guadalinex”.




Created on 2004-02-19 20:12:34 by agustinlopez
Updated on 2004-02-19 20:16:55 by agustinlopez
 Printable Version


Encuesta / Poll
Si Vd. asistió a la Conferencia y no ha recibido un correo electrónico invitándole a participar en la encuesta, por favor contacte con nosotros en esta dirección:

webmaster@opensourceworldconference.com

If you attended this Conference and haven't received an invitation to fill up the poll, please contact us at this email address:

webmaster@opensourceworldconference.com

Download
- Proceedings Book (PDF, 14Mb)

- Libro de Ponencias (PDF, 14Mb)

I Debian Derivative
First Debian Derivative Meeting, will be held in Málaga on the context of the Open Source World Conference.

Portraits
People involved in Free and Open Source Software Philosophy:

Carl Mitcham

Felix Duque Pajuelo

Andoni Alonso

Luis Millán Vázquez de Miguel

Javier Bustamante Donas

Antonio Castillo

Miguel de Icaza

Bdale Garbee


Colin Watson

Martin Michlmayr

Jesús M. González Barahona

Marcelo Sosa Iudicissa

Miguel A. Amutio Gómez

Barbara Held


Search Pages


Golden Sponsors:
Silver Sponsors:
 
Entidades colaboradoras:
 
Copyleft Open Source International Conference
Política de Protección de Datos