Banner a Guadalinex  
18-20 febrero 2004 Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
English | Español

     Noticias
     Conferencia 2004
         La fuente abierta
         Programa
         Talleres
         Ponentes
         Ponencias
         Call for Papers
         Cómo preparar un artículo
         Comités
     Exposición
     Universidades
     Registro
     Lugar y Fecha
     Viaje y alojamiento
     Patrocinadores
     Palacio de congresos
     Sobre Málaga
     Contacto
     Prensa


El software libre ha alcanzado en los últimos años un grado de madurez tal que hoy en día no es noticia que una determinada aplicacion libre producto o paquete libre sea capaz de prestar todas sus funcionalidades con fiabilidad absoluta. Es por ello que este evento no pretende mostrar hechos aislados sobre el software libre sino casos completos de implementación de soluciones basadas en software libre total o mayoritariamente.



Objetivos

El objetivo es múltiple; en una primera instancia exponer de manera imparcial casos donde se han implementado con éxito soluciones basadas en software libre, con sus beneficios y con sus dificultades e inconvenientes. Pero el propósito principal es llevar el espíritu del software libre a aquellas entidades que están trabajando o considerando trabajar con él. Nos referimos a la compartición del conocimiento y a la colaboración sin barreras. Se pretende que personas y entidades de intereses afines entren en contacto para cooperar en el desarrollo de proyectos que procuren solución a sus necesidades sin reinventar ni pagar dos veces la misma rueda. Esta cooperación no sólo puede redundar en una reducción de costes sino en una estandarización de soluciones que permitan incluso anticiparse a las necesidades de algunos participantes.




Introducción

Durante los próximos días 18, 19 y 20 de Febrero de 2004, se va a organizar en la ciudad de Málaga en el Palacio de Ferias y Congresos la Conferencia Internacional de Software Libre. La realización de este evento, de ámbito plurinacional, es un hecho que se encuadra dentro de las iniciativas estratégicas adoptadas por la Junta de Andalucía en los últimos años en el impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Desde hace más de un año, en el marco del desarrollo estratégico de Andalucía se ha promovido un debate sobre la Segunda Modernización. Este debate, abierto a todos los ciudadanos a través de Internet, ha contado con la coordinación de un grupo de expertos en diversas materias que ha redactado un documento final de síntesis. En dicho documento se recoge que está surgiendo un nuevo modelo de relación social, así como un nuevo complejo tecnológico, socioeconómico, que es lo que llamamos Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este cambio de paradigma viene impulsado por el avance en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y el proceso de globalización, que en la actualidad están alterando los rasgos de algunas de las sociedades que habían alcanzado una primera fase de desarrollo. A esta nueva fase del proceso general de modernización es a lo que se viene llamando Segunda Modernización.

El desarrollo masivo y extenso de la revolución informática y de las telecomunicaciones tiene una trascendencia enorme a todos los niveles. Uno de los aspectos destacados de esta revolución informática estriba en la producción de software, especialmente de aquellas aplicaciones más básicas y difundidas, tales como sistemas operativos, software de red, bases de datos, paquetes ofimáticos, etc. Como alternativa al software comercial ha surgido en el seno de la Unión Europea, Estados Unidos o países como Brasil, un movimiento que plantea que el software pueda ser creado, corregido y difundido libremente pudiendo compartir los avances con el usuario final. De esta forma, el acceso a recursos informáticos avanzados y de calidad no vendría sólo condicionado por la capacidad financiera de los usuarios sino que se podría abrir a todos los ciudadanos, instituciones o grupos sociales con independencia de su situación, ubicación geográfica o nivel económico.

Las distintas instituciones de Andalucía están sensibilizadas sobre la importancia y beneficios de este movimiento, al igual que lo están países como Brasil, Canadá y Alemania o ciudades como Munich, que se han convertido en auténticos líderes de este movimiento. Conscientes de la situación y de la dimensión estratégica en el medio y largo plazo del fenómeno, se está apoyando firmemente este movimiento hasta el punto de llevar las aplicaciones de Software Libre a sus propios trabajadores, a las escuelas de Andalucía mediante la constitución de centros TIC y a los pequeños municipios de nuestra Comunidad, propiciando la llegada de servicios de banda ancha a los lugares más alejados de la geografía andaluza a través del proyecto Guadalinfo. En esta línea destaca la colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura, con la que se ha firmado recientemente un convenio de colaboración para la coordinación de acciones y unión de esfuerzos en torno al Software Libre.



Asistentes

El público objetivo de la Conferencia abarca las personas interesadas en los tres ejes temáticos principales.

Aparte de la realización de contactos personales y el conocimiento de los principales actores en el mundo del Software Libre el contenido del programa está dirigido a satisfacer los intereses de instituciones públicas, empresas, tanto en su condición de proveedor como usuario de soluciones de software libre, comunidad de Software Libre incluyendo desarrolladores, PYMES, integradores o distribuidores así como el mundo universitario y de investigación.

La inscripción en la Conferencia se ha fijado en la cantidad de 30 Euros con posibilidades de reducción a estudiantes, miembros de grupos de desarrollo de Software Libre y otros.

Está prevista la realización de jornadas universitarias rotatorias para todas las universidades andaluzas.

Es intención de los organizadores, que han establecido contacto para ello con algunas universidades de Latinoamérica y América Central, el poder contar durante la celebración de la Conferencia con aulas virtuales en diversas sedes universitarias con transmisión vía satélite.




Created on 2003-11-19 04:56:57 by admin
Updated on 2003-12-23 10:59:31 by admin
 Printable Version


Encuesta / Poll
Si Vd. asistió a la Conferencia y no ha recibido un correo electrónico invitándole a participar en la encuesta, por favor contacte con nosotros en esta dirección:

webmaster@opensourceworldconference.com

If you attended this Conference and haven't received an invitation to fill up the poll, please contact us at this email address:

webmaster@opensourceworldconference.com

Download
- Proceedings Book (PDF, 14Mb)

- Libro de Ponencias (PDF, 14Mb)

I Debian Derivative
First Debian Derivative Meeting, will be held in Málaga on the context of the Open Source World Conference.

Portraits
People involved in Free and Open Source Software Philosophy:

Carl Mitcham

Felix Duque Pajuelo

Andoni Alonso

Luis Millán Vázquez de Miguel

Javier Bustamante Donas

Antonio Castillo

Miguel de Icaza

Bdale Garbee


Colin Watson

Martin Michlmayr

Jesús M. González Barahona

Marcelo Sosa Iudicissa

Miguel A. Amutio Gómez

Barbara Held


Search Pages


Golden Sponsors:
Silver Sponsors:
 
Entidades colaboradoras:
 
Copyleft Open Source International Conference
Política de Protección de Datos