Banner a Guadalinex  
18-20 febrero 2004 Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
English | Español




Andoni AlonsoAndoni Alonso nace en Vitoria en 1966. Estudia en la Universidad del País Vasco y se Doctorad en filosofía por la Universidad del País Vasco con la tesis Wittgenstein y el arte. Entre 1996 y 1999 es visiting scholar en la Univesidad de Pensilvania, donde se especializa en filosofía de la tecnología y CTS.

Andoni Alonso tiene muy claro que el modo de vida actual está absolutamente ligado a la tecnología. Afirma que “sin tecnología no somos nada, y que el ser humano actual es una especie de ‘cyborg’; es decir, un ser humano sujeto a la técnica”.
La intervención de Alonso se centró fundamentalmente en Internet, fenómeno que en los últimos años ha revolucionado el campo de las telecomunicaciones.

Alonso explica que a partir de la década de los 60 vivimos en una “aldea global”, lo que acontece en todo el mundo nos resulta de interés. Y afirma que “Internet es el más claro ejemplo de esa comunicación global, red electrónica cuya trascendencia viene avalada por los 139 millones de usuarios que hay en todo el planeta”.

Este joven apasionado de las Nuevas Tecnologísa menciona las ventajas de Internet y sostiene que es imprescindible saber utilizar la red electrónica. Critica que haya en la Red mucha información pero poco contenido. Y en cuanto al diseño, comenta que “el sistema no es el más adecuado, no respeta la privacidad, aumenta la divergencia entre los países desarrollados y subdesarrollados, y, además, intensifica el poder de las multinacionales y la dependencia tecnológica”.

Sus publicaciones más recientes las ha coordinado con Nicanor Ursúa e Ignacio Ayestarán: Para comprender Ciencia tecnología y sociedad, Verbo Divino, Estella, 1996. Uno de sus artículos publicados es The Basque Peasant and the Computer en Technology and Culture, 1998.

Tiene editado el libro Pensamiento Digital (Humanidades y Tecnologías de la Informacion, Junta de Extremadura. Y su última obra es el ensayo La Nueva Ciudad de Dios: un proyecto multimedia sobre la cibercultura en el siglo XXI. Este proyecto incluye un libro, un CD-Rom y un sitio de Internet. Esta obra ha sido realizada por Andoni Alonso e Iñaki Arzoz.

En este ensayo se parte de la referencia agustiniana de La Ciudad de Dios y haciendo uso de géneros tan intempestivos como el panfleto y el libelo, Andoni Alonso e Iñaki Arzoz consideran que cierto modelo actual de las tecnologías digitales está construyendo una suerte de utopismo religioso, tecnófilo, del "digitalismo", especialmente en la esfera de Internet.

Actualmente Andoni Alonso es profesor titular de filosofía en la Universidad de Extremadura.




Created on 2004-01-31 22:20:29 by agustinlopez
Updated on 2004-01-31 22:29:50 by agustinlopez
 Printable Version


Encuesta / Poll
Si Vd. asistió a la Conferencia y no ha recibido un correo electrónico invitándole a participar en la encuesta, por favor contacte con nosotros en esta dirección:

webmaster@opensourceworldconference.com

If you attended this Conference and haven't received an invitation to fill up the poll, please contact us at this email address:

webmaster@opensourceworldconference.com

Download
- Proceedings Book (PDF, 14Mb)

- Libro de Ponencias (PDF, 14Mb)

I Debian Derivative
First Debian Derivative Meeting, will be held in Málaga on the context of the Open Source World Conference.

Portraits
People involved in Free and Open Source Software Philosophy:

Carl Mitcham

Felix Duque Pajuelo

Andoni Alonso

Luis Millán Vázquez de Miguel

Javier Bustamante Donas

Antonio Castillo

Miguel de Icaza

Bdale Garbee


Colin Watson

Martin Michlmayr

Jesús M. González Barahona

Marcelo Sosa Iudicissa

Miguel A. Amutio Gómez

Barbara Held


Search Pages


Golden Sponsors:
Silver Sponsors:
 
Entidades colaboradoras:
 
Copyleft Open Source International Conference
Política de Protección de Datos