Luis Millán Vázquez de Miguel

Luis Millán Vázquez de Miguel


Luis Millán Vázquez de MiguelNace en Badajoz en1950. Es licenciado en Ciencias Químicas y se doctora en Ciencias con Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesor Titular de Química Orgánica en la Universidad de Extremadura. En 1982 ejerce como Secretario de la Facultad de Ciencias durante tres años en la Universidad de Extremadura.

En 1985 viaja a Estados Unidos e investiga el Desarrollo Científico y Tecnológico como Becario del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano. Department of Chemistry. University of Florida. Gainesville. U.S.A. 1985-1986. Adjunt Research Scient. University of Florida. 1986-1987.

Es Miembro del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español y desde enero de 2003 es el coordinador de la Sectorial sobre la Sociedad de la Información.

Desde su creación en 1995 hasta la actualidad es Presidente de la Junta Rectora de FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura). En el Gobierno de Extremadura desarrolla distintas tareas, aunque todas relacionadas con la educación. En 1995 es nombrado Consejero de Educación y Juventud hasta 1999. Y en 1999 como Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología desde 1999 hasta la actualidad.

Uno de los objetivos que persigue Luis Millán es la consecución de un sistema educativo de calidad y para todos, con las mismas condiciones de acceso, concebido como un elemento que potencia las posibilidades de desarrollo del individuo y de la sociedad en general.

Trayectoria en la Junta de Extremadura

Desde su llegada al Gobierno de Extremadura y como responsable de la educación y la tecnología en la región, Luis Millán ha desarrollado una destacada labor al frente del desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y del Conocimiento reconocido hoy en todo el mundo.

Entre los logros que ha deparado el proyecto global de acceso a la Sociedad de la Información desarrollado por la Junta de Extremadura se encuentra el que todos los institutos extremeños ya disponen de un ordenador por cada dos alumnos o que en los centros de infantil y primaria se contase con un ordenador por cada cinco alumnos conectados todos ellos a la Red gracias a la Intranet.

La Red Tecnológica Educativa con que cuenta ahora la región es producto tanto de ese esfuerzo orientado a disponer de la adecuada infraestructura técnica, como de proporcionar a los docentes las suficientes posibilidades formativas o del propio desarrollo de GNU/LinEx a partir de software libre. Esta Red está estructurada en tres niveles interconectados: la administración, los 18 centros de Profesores y Recursos dotados con los últimos avances tecnológicos, y los 700 centros educativos; y de los Nuevos Centros del Conocimiento, que se han ubicado en zonas rurales y en barrios marginales de zonas urbanas. Todos están dotados de ordenadores conectados en banda ancha y sobre LinEx.

Para Vázquez de Miguel “la Sociedad de la Información es como se ha llamado el proceso histórico que estamos viviendo al final del siglo XX, que se basa fundamentalmente en las nuevas tecnologías informáticas y afecta a la vida de toda la sociedad en campos tan diversos como la economía, los negocios, la educación, la política, la medicina, la cultura e incluso las relaciones humanas. La vida de las personas en el siglo XXI será muy diferente a como la hemos visto hasta ahora”.

Luis Millán también destaca el apoyo y el reconocimiento que ha recibido desde Europa, afirmando que “la Comisión Europea nos ha apoyado y defendido en todo momento, reconociendo en el modelo extremeño un verdadero proceso de globalización que se preocupa, fundamentalmente, de que no haya excluidos en esta revolución”.


Biography