Andoni Alonso


Andoni AlonsoAndoni Alonso nace en Vitoria en 1966. Estudia en la Universidad del País Vasco y se Doctorad en filosofía por la Universidad del País Vasco con la tesis Wittgenstein y el arte. Entre 1996 y 1999 es visiting scholar en la Univesidad de Pensilvania, donde se especializa en filosofía de la tecnología y CTS.

Andoni Alonso tiene muy claro que el modo de vida actual está absolutamente ligado a la tecnología. Afirma que “sin tecnología no somos nada, y que el ser humano actual es una especie de ‘cyborg’; es decir, un ser humano sujeto a la técnica”.
La intervención de Alonso se centró fundamentalmente en Internet, fenómeno que en los últimos años ha revolucionado el campo de las telecomunicaciones.

Alonso explica que a partir de la década de los 60 vivimos en una “aldea global”, lo que acontece en todo el mundo nos resulta de interés. Y afirma que “Internet es el más claro ejemplo de esa comunicación global, red electrónica cuya trascendencia viene avalada por los 139 millones de usuarios que hay en todo el planeta”.

Este joven apasionado de las Nuevas Tecnologísa menciona las ventajas de Internet y sostiene que es imprescindible saber utilizar la red electrónica. Critica que haya en la Red mucha información pero poco contenido. Y en cuanto al diseño, comenta que “el sistema no es el más adecuado, no respeta la privacidad, aumenta la divergencia entre los países desarrollados y subdesarrollados, y, además, intensifica el poder de las multinacionales y la dependencia tecnológica”.

Sus publicaciones más recientes las ha coordinado con Nicanor Ursúa e Ignacio Ayestarán: Para comprender Ciencia tecnología y sociedad, Verbo Divino, Estella, 1996. Uno de sus artículos publicados es The Basque Peasant and the Computer en Technology and Culture, 1998.

Tiene editado el libro Pensamiento Digital (Humanidades y Tecnologías de la Informacion, Junta de Extremadura. Y su última obra es el ensayo La Nueva Ciudad de Dios: un proyecto multimedia sobre la cibercultura en el siglo XXI. Este proyecto incluye un libro, un CD-Rom y un sitio de Internet. Esta obra ha sido realizada por Andoni Alonso e Iñaki Arzoz.

En este ensayo se parte de la referencia agustiniana de La Ciudad de Dios y haciendo uso de géneros tan intempestivos como el panfleto y el libelo, Andoni Alonso e Iñaki Arzoz consideran que cierto modelo actual de las tecnologías digitales está construyendo una suerte de utopismo religioso, tecnófilo, del "digitalismo", especialmente en la esfera de Internet.

Actualmente Andoni Alonso es profesor titular de filosofía en la Universidad de Extremadura.