Félix Duque Pajuelo

Félix Duque Pajuelo nace en Madrid en 1943. Estudia en la Universidad Complutense de Madrid y se licencia en Filosofía en1970 y en Psicología en 1971. Se doctora por la misma universidad en 1974 con la tesis: Experiencia y sistema. Una investigación sobre el "Opus postumum" de Kant. En 1975 recibe el Premio Nacional "Luis Vives" del C.S.I.C. en Filosofía, Teología y Ciencias Jurídicas. Entre 1974 y 1982 imparte Antropología, Filosofía de la Naturaleza y Metafísica en las Universidades de Madrid (Complutense), Valencia y Madrid (Autónoma).

Desde 1982 hasta 1988 ejerce como Catedrático de Metafísica en la Universidad de Valencia y como Gastprofessor en el Hegel-Archiv der Ruhr Universität Bochum. A partir de 1988 es Catedrático de Filosofía (Historia de la Filosofía Moderna) en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su investigación se orienta primero hacia la antropología, la filosofía de la naturaleza y la hermenéutica. En la actualidad investiga sobre las doctrinas del idealismo alemán, el romanticismo, y el postmodernismo, así como sobre filosofía de la técnica y de la cultura, mito y religión, y también arte contemporáneo.
Es miembro de las asociaciones académicas y científicas de Heidegger-Gesellschaft, Hegel-Gesellschaft, Hegel-Vereinigung, Schelling-esellschaft, Dialéctica (Buenos Aires) y Sociedad Española de Estudios sobre Hegel.

Cuenta con más de 80 artículos escritos en revista científicas y unos cuarenta ensayos en obras colectivas nacionales y extranjeras. Tiene publicados quince libros. Sus dos últimas obras publicadas son: Filosofía para el fin de los tiempos. Tecnología y apocalipsis. Akal. Madrid 2000; y La Restauración. La Escuela hegeliana y sus adversarios. Akal. Madrid 1999.

Es Director de la Colección "Delos" de Filosofía, de la Editorial Serbal desde 1990 hasta 1996. En la actualidad es Coordinador para la Akal Ediciones (Madrid) de las siguientes colecciones: Tractatus Philosophiae, Historia del Pensamiento y la Cultura, Clásicos del Pensamiento, Nuestro Tiempo; y Director para la Editorial Istmo (Madrid) de la colección Agora.

En el mes de enero de 2003 recibe el IX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos que le es concedido en Gijón, por su obra titulada "Los buenos europeos. Hacia una filosofía de la Europa contemporánea". En la actualidad ejerce como catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid e investiga sobre las doctrinas del idealismo alemán, el romanticismo, y el posmodernismo, así como sobre filosofía de la técnica y de la cultura, mito, religión y arte contemporáneo. Entre los últimos cursos que ha dirigido se encuentra el “Seminario sobre Heidegger” en la Universidad de Navarra durante la primera semana del mes de noviembre de 2003.


Más información en su página personal: