Javier Bustamante Donas


Javier Bustamante DonasJavier Bustamante Donas es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado también un doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York como becario Fulbright con el profesor Langdon Winner. Es además Master en informática por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Imparte habitualmente conferencias y cursos en diversas universidades de Europa, América y Japón, y es Director del Centro-Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CICTES) y Director de los Cursos de Especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid.

Con su libro “Sociedad informatizada, ¿Sociedad Deshumanizada?” Ganó en 1994 el Premio Fundesco, y también posee el Premio Founders’ Award of Excellence, un importante galardón para jóvenes investigadores en Estados Unidos. También es Número Uno de Promoción y Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía, Número Uno de Promoción en Informática y Summa cum Laude en Science and Tecnology Studies.

Como astrónomo aficionado ha sido co-descubridor en abril de 1994 de la supernova SN1994I en la Galaxia del Remolino (Messier 51), y es miembro del Grupo M1 de la Agrupación Astronómica de Madrid.

Ha publicado sobre fotometría de supernovas con M. Richmond (Princeton) y A. V. Filippenko(Berkeley) en The Astronomical Journal, y sus fotografías han sido publicadas en algunas de las principales revistas de divulgación astronómica. Ha impartido cursos sobre su especialidad, la astrofotografía con cámaras electrónicas CCD.

Es Profesor Titular del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II. Actualmente es profesor de Ética y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante de la Universidad Pontificia de Minas Gerais en Brasil. Dedica su tiempo libre a la búsqueda de nuevos asteroides y supernovas.